Latin America: La Aguila en Peligro

La deforestación, pérdida de hábitat y cacería furtiva ponen en peligro al ave rapaz más grande del mundo: el águila arpía.

 

¿Por qué está pasando esto?

El águila arpía - Harpia harpyja - es el ave predadora más grande del mundo. Según últimos datos de la IUCN y la Asociación para la Conservación de Aves Americanas (American Bird Conservancy), su estatus de conservación es preocupante debido al continuo descenso en densidad poblacional y se estima que existen menos de 50,000 individuos en vida silvestre.

Habita exclusivamente en bosques neotropicales desde el sur de México hasta el noreste de Argentina. Sin embargo, en ciertos sectores a lo largo de su hábitat natural se encuentra regionalmente extinta.Al ser una especie de gran tamaño - más de un metro desde la cabeza hasta la cola - necesita de grandes extensiones de selva para cazar. Como consecuencia, la principal amenaza para el águila arpía es la rápida disminución de bosque tropical.

 

Los modelos de deforestación amazónica (según el archivo activo central para dinámicas bioquímicas, ORNL DAAC) indican una reducción entre el 27,6 a un 45,5 % desde los 70´s. Esto equivale a la pérdida porcentual entre 25% a 29% del total de individuos por cada tres generaciones; es decir, por cada 56 años.

 

Dicha deforestación disminuye la abundancia de mamíferos medianos como monos y perezosos, y otros invertebrados de mediano tamaño; como serpientes y pavas. Estos animales forman parte de la dieta del águila arpía.La deforestación no afecta únicamente los patrones de cacería del águila, sino también la construcción de sus nidos.

 

El águila arpía necesita de árboles de considerable altura para construir sus nidos. Lamentablemente, en Ecuador, Colombia y Brasil se maneja la práctica de extracción maderera por selección de altura, talando justamente, en grandes extensiones de selva, aquellos árboles de mayor tamaño.

 

Por otro lado, la cacería, según lo expuesto por The Peregrine Fund, es una práctica que aún persiste en comunidades cercanas al hábitat natural del águila. Disparos por rifle a individuos adultos o destrucción de nidos suceden en América Central y la región amazónica.

 

 

 

¿Por qué te debe de importar?

El rol de depredador que ejerce el águila arpía no se diferencia del rol de depredador de otras grandes especies como el jaguar o el ocelote. Por lo tanto, su ausencia puede alterar drásticamente las dinámicas ecosistémicas (como la estabilidad en densidades poblaciones de animales), la cual se refleja en, por ejemplo, la pérdida de diversidad de especies vegetales a causa de crecimientos explosivos de animales herbívoros.

 

Investigaciones presentadas en el Instituto Americano de Ciencias Biológicas han determinado que los grandes carnívoros, como el águila arpía, están relacionados con el mantenimiento de la biodiversidad de especies endémicas. Los grandes carnívoros mantienen relación con herbívoros mediante depredación directa y disminuyen densidades poblacionales de mesocarnívoros. La ausencia del águila arpía provoca crecimientos poblacionales de especies como perezosos, monos, coatíes, liebres selváticas y roedores, todos ellos herbívoros.

 

Ya que la necesidad alimenticia de estos grupos de animales aumenta, la cantidad en el consumo de hojas frescas se incrementa, lo que a su vez inhibe el crecimiento y repoblación vegetal de plantas en crecimiento. Esto es significativamente peligroso en mosaicos de selva (porciones de bosque que por razones naturales tienen parches sin vegetación). En los mosaicos de bosque el crecimiento de nuevas plantas empieza con aquellas denominadas como “plantas pioneras”. Las plantas pioneras son resistentes a la exposición directa al sol, y al crecer permiten la germinación y sucesión de otras especies vegetales de crecimiento en sombra.

 

El incremento de herbívoros ataca a la primera generación de plantas pioneras, las cuales son rápidamente consumidas. Como consecuencia, el parche de bosque no recupera la vegetación pérdida, lo que conlleva a la erosión de los suelos, baja fijación de nutrientes y rápida evaporación del agua de lluvia. Por otro lado, la protección y conservación de grandes rapaces, aparte de mantener el equilibrio ecosistémico, desde la subsistencia de otras especies, hasta el flujo del ciclo de agua y nutrientes, forman parte de nuestro legado y se suman como parte de la naturaleza y biodiversidad única de la región tropical amazónica.

 

¿Qué puedes hacer?​

 The Peregrine Fund (TPF) y World Land Trust son organizaciones especializadas en la protección y ejecución de varios proyectos de conservación de rapaces en países como Panamá, Brasil, Ecuador y Bélize. Trabajan con el águila arpía, en Panamá, en proyectos de crianza y liberación de juveniles, en los cuales se constató que los individuos sobreviven exitosamente y se adaptan sin problema al medio silvestre.

 

Sin embargo, como consecuencia de la cacería furtiva, la mayoría de juveniles liberados no alcanzan la adultez. Por esta razón, un relevante cambio de enfoque para conservar esta especie ha sido incorporar programas de educación ambiental en comunidades cercanas a territorio del águila. The Peregrine Fund visita localidades rurales y explica los beneficios que ofrece esta rapaz al medio ambiente. Para colaborar en la continuidad del trabajo que realiza TPF, puedes realizar donaciones en su sitio web.  

 

En Ecuador, World Land Trust trabaja en proyectos como el del bosque protector Narupa. Narupa, ubicada en la Amazonía ecuatoriana, protege bosque tropical entre los 1000 metros sobre el nivel del mar, hábitats estratégicos del águila arpía. Puedes involucrarte en la reserva visitando su página, en donde puedes informarte cuales zoológicos ayudan a World Land Trust, leer materiales educacionales (como las especies que están siendo protegidas), convertirte en un recaudador de fondos, o realizar donaciones regulares.

 

De igual manera, el apoyo a las fundaciones previamente mencionadas ayuda al trabajo en conjunto con programas estatales para detener las crecientes tasas de deforestación de ecosistemas amazónicos, mediante estrictos controles y creaciones de reservas inviolables.

 

En conjunto se desarrollan programas estatales en el manejo y prevención de la cacería del águila arpía, por medio de campañas de educación ambiental. Por ejemplo, en Panamá, país en donde el águila arpía es el ave nacional, la cacería de un individuo de águila arpía, o el daño a sus huevos o destrucción de sus nidos, resulta en 5000$ de multa.

 

 

Ecuador Wildlife Foundation/Vida Silvestre Ecuador es una organización sin fines de lucro que busca la protección, preservación y conservación de la vida silvestre.

 

Please reload

Related:
Please reload

  • LinkedIn - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle