Ecuador: De la Selva a la Mesa

En la ciudades rurales amazónicos la "carne de monte" amenaza la biodiversidad.

 Foto Credito: Katy Frenkel: Wildlife Conservation Society

¿Por qué está pasando esto?

QUITO- Las empresas petroleras, ubicadas en el interior de la selva, han generado cambios en la dinámica económica de los grupos étnicos de la zona y en sus tradiciones de cacería.

 

La apertura de carreteras y la disponibilidad de armas de fuego a comunidades nativas, así como la introducción de dinero físico en las mismas, facilitan la cacería de animales en la Amazonía ecuatoriana, e incluso el aumento de la misma.

 

Tales factores promueven que la cacería de carne de monte, antes destinada para el consumo estrictamente familiar a baja densidad de las comunidades dentro de la selva, se haya convertido en un negocio ilícito en las ciudades y puertos como es el caso en la ciudad del Coca; una de las ciudades con mayor crecimiento poblacional en la región amazónica.

 

Ante la necesidad económica de las comunidades amazónicas, como es el caso del pueblo Waorani y Kichwa, la venta ilegal de carne de monte es el principal sustento para las familias emergentes.

 

Con pocas opciones de trabajo, y una gran demanda por parte de turistas, la compra y venta de este tipo de carne atrae a quienes prefieren degustar comida exótica y obliga a los grupos étnicos a lucrar con carne ilegal de monos, pecaríes y aves silvestres, una de estas especies es la pava de monte.

 

Adicionalmente, personas en la zona se rigen por falsas creencias curativas que recaen en el consumo de carne silvestre. Son pocas las campañas de concientización que informan a nivel urbano y rural sobre el impacto negativo del consumo de carne de monte y el efecto que tiene en el medioambiente.

 

 

Katy Frenkel: Wildlife Conservation Society

 

¿Por qué te debe de importar?

Al cazar especies como monos, pecaríes y pavas se genera un fenómeno denominado bosque vacío, el cual se caracteriza por escasez de fauna en densas coberturas vegetales.

 

Como consecuencia, varias funciones ecosistémicas de los bosques amazónicos se alteran. Entre ellas se desencadena el desequilibrio en el almacenamiento de carbono necesario para combatir el calentamiento global, así como el aumento en disfuncionalidades en la regulación del ciclo del agua; éste afecta al clima y la fertilidad de los suelos.

 

La Sociedad de Conservación para la Fauna Silvestre (Wildlife Conservation Society), determinó que la venta de carne de pecarí y mono araña en el mercado de Pompeya, correspondiente al año 2009, representa un alto porcentaje de biomasa perdida (alcanzando hasta el 55% de la biomasa silvestre registrada en el sector, la cual dejó de existir debido a la cacería). Se estima que incluso la cacería de subsistencia ya no es sostenible en varias locaciones ecuatorianas, como es el caso de la vía Maxus, en donde monos araña y capuchinos, pecaríes y aves contribuyen hasta el 84% del consumo de proteína de las familias nativas del sector.

 

Si las comunidades faunísticas ya no mantienen viabilidad para la cacería de subsistencia, la cacería para la venta de la misma reducirá la abundancia de animales silvestres en la selva ecuatoriana a una velocidad dramática.Además, la cacería no afecta únicamente a la biodiversidad faunística, sino al bienestar de las comunidades indígenas.

 

La facilidad del uso de instrumentos de cacería provistos por las empresas petroleras incentiva la violencia y la recaudación de dinero por la venta de la carne, acarreando problemas sociales en las comunidades.

Víctor Utreras: Wildlife Conservation Society

¿Qué puedes hacer?​

 Los puertos fluviales amazónicos son el principal medio de transporte ilícito de la carne de monte. Por lo tanto, la continuación de la regulación por parte del Ministerio del Ambiente ecuatoriano y la policía ambiental (en 2017 decomisaron 190,3 libras de carne de monte), de vías ilegales de tráfico y control en la entrada y salida de biomasa de puntos estratégicos es clave, además de la prohibición de armas de fuego no tradicionales en la zona.

 

Una segunda solución yace en la implementación de campañas de concientización sobre el impacto del consumo de carne de monte en ciudades amazónicas como el Tena o el Coca. Estas campañas deben ser enfocadas tanto para el público nacional como extranjero y promover un cambio en la tradición gastronómica amazónica frente al consumo de proteína.

 

Una tercera opción es el apoyo a prácticas turísticas que promuevan la conservación y contratación de personas pertenecientes a comunidades nativas, como alternativa económica. De esta manera se puede dar un enfoque turístico a las zonas afectadas y así desarrollar programas de rescate de animales salvajes en peligro.

 

Al lograr incentivar a las comunidades a compartir sus tradiciones y costumbres se erradicará el uso de armas de fuego, utilizadas en la cacería en masa.A nivel individual, la mejor manera de ayudar es limitar el consumo de este tipo de carne, denunciar a quien la venda y compartir la información necesaria con miembros de la comunidad para que puedan entender que, a mayor consumo, menor biodiversidad habrá.

 

Donaciones a organizaciones como Wildlife Conservation Society, que han realizado y continúan estudiando el movimiento de carne de monte ilegal en el noreste amazónico ecuatoriano ayudará a la reducción de esta actividad ilícita y perjudicial para el equilibrio de la selva amazónica.

 

 

Ecuador Wildlife Foundation/Vida Silvestre Ecuador es una organización sin fines de lucro que busca la protección, preservación y conservación de la vida silvestre.

 

Please reload

Related:
Please reload

  • LinkedIn - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle