El Oso Andino

El oso andino es la única especie de oso en sudamérica y está en situación critica. 

 Foto Credito: Jaime Culebra

¿Por qué está pasando esto?

Quito-Las poblaciones del oso andino en la cordillera ecuatoriana se ven amenazadas por la cacería ilegal, el tráfico de especies silvestres, y principalmente por la expansión de la frontera agrícola. Las actividades agropecuarias como la siembra de papa, maíz, cereales, y la producción de ganado lechero resultan en la tala de los remanentes de bosques nativos, reduciendo drásticamente el hábitat de la especie.

 

Consecuentemente, los ecosistemas se degradan y las fuentes de alimentos silvestres del oso se ven mermadas. Al no encontrar plantas como bromelias andinas, los osos encuentran en los cultivos y en los potreros, una fuente fácil y rápida de alimentos, siendo maíz un sustituto de las bromelias y el ganado bovino y ovino el reemplazo del tapir de montaña. Dando como resultado la cacería de osos como método de protección por parte de los agricultores.La falta de conocimiento de las personas sobre la importancia del rol ecológico del oso andino, así como el aún escaso trabajo en conjunto con comunidades cercanas al hábitat del oso promueven que su estado de conservación actual sea vulnerable de acuerdo a la lista roja de la UICN.

 

El tráfico de fauna silvestre también resulta ser una amenaza para el oso andino. En 2013 fue rescatado en una localidad rural del Ecuador un osezno, al cual nombraron Pinocho de una familia que lo tenían como mascota. Este caso es un ejemplo de las amenazas que rodean a esta especie y la facilidad en que especies silvestres sean extraídas de su hábitat natural.

 

¿Por qué te debe de importar?

El oso andino juega un rol vital en los ecosistemas alto andinos. Por un lado, el oso andino es una especie clave de los bosques porque dispersa semillas que ha ingerido como parte de su dieta mayormente vegetariana, y ayuda a la reforestación natural de los bosques andinos. También se clasifica al oso como una especie paraguas; lo cual implica que sin la existencia de ellos en los bosques, estos se ven enfrentando un deterioro del ecosistema. Sin el oso en el bosque, se prevé una disrupción en el crecimiento vegetal, en la calidad de agua de los ríos, y la fauna nativa, que afectará el equilibrio ecosistémico.

 

Como consecuencia, los bosques alto andinos podrían enfrentarse en un futuro cercano a una crisis de biodiversidad y evidenciar la problemática del bosque muerto. En el bosque muerto, coberturas vegetales están presentes, pero la fauna nativa se encuentra extinta. La imagen del oso andino como parte de la identidad ecuatoriana se perdería.

 

En el caso de Pinocho, tal y como es el caso de muchas especies en Ecuador, el osezno tuvo que haber sido separado de su madre para convertirse en una mascota. Por esto, el osezno no tuvo lactancia materna para poder obtener los nutrientes y cuidados necesarios de su madre, lo cual hizo que este tenga una deficiencia nutricia severa. Pinocho nunca tuvo la oportunidad de aprender hábitos y comportamientos naturales de un oso andino silvestre porque fue sacado de su medio a tan pequeña edad. La interacción humano-animal es una consecuencia directa de la expansión agrícola, que también es una fuente de que animales silvestres sean traficados ilegalmente o obtenidos como mascotas. Estos animales, como Pinocho, tienen una gran probabilidad de nunca poder regresar a su familia, y mucho menos, regresar a la vida silvestre. Esto, desafortunadamente, fue la realidad de Pinocho. 

 

¿Qué puedes hacer?​

A nivel institucional, las autoridades ecuatorianas deben involucrarse en programas de colaboración sobre temas de educación ambiental a las comunidades cercanas al hábitat del oso. Adicionalmente, para reducir la vulnerabilidad del oso andino en el Ecuador, es necesario que se protejan los bosques silvestres aún existentes y fomentar las alianzas tanto con entidades privadas nacionales e internacionales como con el Ministerio de Ambiente ecuatoriano. De esta forma, se generarian programas de reintroducción de la especie que van de la mano con centros de investigacion especializados en la genética del animal.

 

A nivel individual, el apoyo al ecoturismo comunitario es vital. Este cambio en la perspectiva de conocer y visitar los recursos naturales fomenta la educación ambiental y el apoyo económico a comunidades que se dedican a la protección de sus bosques. Lugares en Ecuador que promueven este tipo de actividad son “El Mirador del Oso Andino” en Pimampiro, provincia de Imbabura;la Fundacion Zoologica del Ecuador, quienes apoyan estudios y programas de conservación del oso andino desde el Zoo de Quito en Guayllabamba; y la reserva nacional Cayambe-Coca, área natural digna de visitar, la cual conserva y protege el ecosistema de los bosques andinos incluyendo a este oso, especie única en sudamérica que se encuentra en libertad.

 

Nuevas generaciones pueden realizar donaciones a fundaciones que se dedican a la protección del oso andino, como Big Mammals Conservation o Fundación Vida Silvestre, o incluso involucrarse en programas de voluntariado de trabajo de campo en Ecuador.

 

Regresando al caso de Pinocho, en 2017 el ministerio del ambiente ecuatoriano trasladó al oso ya adulto al zoológico de Salisbury en el estado de Maryland, en Estados Unidos. El destino de este oso nunca hubiera sido de regresar a la vida silvestre, sin embargo, su destino ha quedado en ser un ejemplar de su especie, dando la esperanza de que en un futuro se reproducirá y dando a sus futuras generaciones la posibilidad que el nunca tuvo: regresar a la su hábitat natural en los bosques andinos del Ecuador, así ayudando a repoblar la especie. Visitas de millennials que reciba la exhibición del oso en el zoológico proveerán ingresos económicos para proyectos de manejo en cautiverio del oso andino en el Ecuador, así como para el estudio en poblaciones silvestres, de esta manera ayudando a seguir protegiendo la única especie de oso en sudamérica: El oso andino.

 

Ecuador Wildlife Foundation/Vida Silvestre Ecuador es una organización sin fines de lucro que busca la protección, preservación y conservación de la vida silvestre.

 

Please reload

Related:
Please reload

  • LinkedIn - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle